-Felipe Ángeles nació en Zacualtipá, Hidalgo, en 1869 y en 1883 ingresó al Colegio Militar
-En 1890 le fue encargado dar la clase de Mecánica analítica, en la misma institución. Viajó a Estados Unidos y Francia para instruirse militarmente.
-Cuando estalló la Revolución, por su conducta y conocimiento militar, Francisco I. Madero lo llamó para ser parte de su gobierno.
-Después de que Victoriano Huerta y sus seguidores dieron el golpe de Estado contra el gobierno de Francisco I. Madero a Felipe Ángeles se le perdonó la vida.
- No se le fusiló por el prestigio que tenía en el interior de las filas castrenses, por lo que Huerta decidió encarcelarlo, para después liberarlo y enviarlo en comisión especial a Francia
- Venustiano Carranza le pidió que se sumara a sus filas, por lo que regresó a México para luchar por los postulados del Plan de Guadalupe, el cual constaba de eliminar cualquier pretensión de legitimidad al gobierno de Victoriano Huerta.
-Carranza lo nombró subsecretario de Guerra, sin embargo, era un trabajo burocrático lejos del campo de batalla, que terminó por no agradarle, por lo que buscó integrarse al combate.
- Su búsqueda lo llevó con Francisco Villa, quien decidió sumarlo a la División del Norte. Durante 1914, su habilidad como estratega fue vital para infligir la derrota definitiva al Ejército Federal, en la toma de Torreón y Zacatecas, la última pieza que quedaba en pie de la dictadura porfirista.
-En ese mismo año convenció a los zapatistas de incorporarse a la Convención de Aguascalientes. A consecuencia de la derrota de la División del Norte, en 1915 en el Bajío, de nuevo fue obligado al exilio, ahora en Estados Unidos.
-Regreso a México y fue aprehendido el 17 de noviembre y fusilado en la madrugada del 26 de noviembre de 1919. El 24 de noviembre de ese mismo año, el general villista Felipe Ángeles, fue sometido a un consejo de guerra en el Teatro Héroes, en el estado de Coahuila; el veredicto: se le sentenció a morir.
El 27 de noviembre El Gran Diario de México informó que Felipe Ángeles había sido ejecutado a las seis de la mañana, y que “personalmente dio la orden de hacer fuego, habiendo demostrado serenidad”.
Comentarios
Publicar un comentario