El muralista
Jorge González Camarena, nació en Guadalajara, Jalisco el 24 de marzo de 1908. Tuvo siete hermanos, entre ellos Guillermo, el inventor de la televisión a color –con quien se le confunde frecuentemente-. A los catorce años, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y gracias a su talento, pronto se convirtió en ayudante del Dr. Atl.
Formó parte del movimiento estudiantil que en 1929 impulsó la llegada de Rivera a la dirección de la ENBA. En esa época, con apenas 21 años, ya se perfilaba como el gran artista que llegó a ser; comenzó a escribir y dibujar para publicaciones como Revista de Revistas y Nuestro México.
Dedicó su vida al muralismo, la pintura de caballete -en la que realizó más de 2 mil piezas- y la escultura. Formó parte de la llamada “segunda generación de muralistas mexicanos”. Mediante su obra narró la época que le tocó vivir, “con un profundo compromiso nacional”, según sus propias declaraciones al recibir el Premio Nacional de Artes en 1970.
Inspirado en la técnica de los antiguos tlacuilos –artífices de los códices mexicas–, preparaba sus pinturas con pigmentos naturales. Creó una técnica para organizar y dividir geométricamente el espacio pictórico.
González Camarena es autor de obras como La erupción del Xitle, mural ubicado en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cuicuilco; el mural Liberación, ubicado en el Palacio de Bellas Artes -en el cual plasma que el hombre sólo puede librarse de sus ataduras por medio del conocimiento-; así como del impresionante mural Belisario Domínguez, pintado al óleo en el plafón, con 130 metros cuadrados; los tres muros del cubo de la escalera del edificio del Senado de la República y sus destacados trabajos para el Castillo de Chapultepec, el Instituto Politécnico Nacional, el edificio del Seguro Social y el Museo de Antropología e Historia.
Cómo olvidar aquella famosa portada de los libros texto gratuitos de los años 60' y 70', tomadas del lienzo llamado "La patria" de Jorge Gonzalez Camarena.
Comentarios
Publicar un comentario